Reclutamiento de personal

Desarrollamos modelos exitosos de selección y reclutamiento de personal que garantizan la integración oportuna de talento que cumpla con los requerimientos de cada posición para el éxito de sus operaciones.

Reclutamiento de personal y selección en servicio integral

En colaboración con las áreas de factor humano, sumamos nuestra experiencia para iniciar campañas de atracción de talento, principalmente en Villahermosa, Tabasco.

Ventajas competitivas:

  • Entrevista por competencias
  • Entrevistas de panel
  • Outsourcing gratuito en periodo de garantía
  • Estudio socioeconómico sin costo
  • Sin anticipos, optimizando tiempos de reclutamiento

Aportamos valor con nuestra experiencia en los segmentos:

  • Energético
  • Logística
  • Autotransporte
  • Comercio
  • Soporte a ventas
  • Servicios

Nuestro proceso de reclutamiento y selección

Junta para el proceso de reclutamiento

1. Levantamiento de perfil con base a matriz de competencias. Una matriz o banco de competencias es utilizada para priorizar las de mayor relevancia para el puesto durante el reclutamiento de personal.

2. Atracción de talento. Se emplean bases de datos desarrolladas por Intalex en procesos de reclutamiento previos, y se gestionan anuncios de empleo en línea y tradicionales, en función de la naturaleza del puesto.

3. Entrevista técnica. La experiencia, habilidades y requisitos generales del perfil son validados.

4. Psicometrías en línea mediante plataforma Armstrong. Con soporte de psicólogo organizacional.

5. Entrevista por competencias. Una segunda entrevista por competencias es asignada a uno de nuestros entrevistadores expertos.

6. Entrevista de panel. En función del puesto. Se desarrolla un caso práctico, con la participación de un panel integrado por representantes del cliente y de Intalex.

7. Entrevistas con cliente.

8. Estudio socioeconómico. Con cobertura a nivel nacional.

9. Examen médico de admisión.

10. Contratación outsourcing sin costo durante el tiempo de garantía. Garantía de hasta 3 meses.

¿Cuentas con algún proyecto especial? ¿Temporadas? ¿Eventuales?
Contáctanos y permítenos proporcionarte el servicio de reclutamiento de personal.

Información de interés

Generamos entrevistas por competencias para beneficio de su organización.

¿Qué es una entrevista por competencias?

Durante una entrevista, se valida si el candidato puede cumplir con los requerimientos de un puesto, siendo las competencias uno de los elementos más importantes; por lo cual, necesitamos analizar con mayor detalle la parte conductual de un candidato.

Para analizar dichas conductas existe un modelo de entrevista en especial que es muy exitoso denominado “por competencias” o “de incidentes críticos”, el cual es un modelo diseñado para evaluar competencias laborales a través de la metodología STAR, donde las preguntas están relacionadas a experiencias pasadas, por lo que las decisiones y acciones realizadas son más exactas, con el fin de:

  • Saber que comportamientos podrá tener en eventos futuros y escenarios similares antes vividos.
  • Conocer la capacidad de reacción de la persona ante determinadas situaciones de índole laboral, independientemente del resultado.

¿Qué es el método STAR para el reclutamiento de personal?

STAR es un acrónimo de las palabras en inglés Situation (situación), Task (tareas), Action (acción) y Result (resultados).

El método STAR funciona evidenciando si el candidato posee la competencia evaluada. Esto se realiza indagando por una situación vivida en el pasado, las tareas o responsabilidades que tenía en dicha situación, las acciones que realizó y los resultados tangibles obtenidos.

Las preguntas que el entrevistador realiza pueden basarse en casos donde se asuma que el entrevistado haya hecho uso de una competencia.

Si la competencia en cuestión fuese la de trabajo en equipo, las respuestas deberán tener con claridad el rol asumido, los alcances, resultados, magnitud de la situación, relevancia para la empresa, entre otros elementos precisos.

Mientras más elementos son requeridos en la respuesta, más difícil es para el entrevistado mentir.

Reclutador y candidato durante una entrevista en método STAR

¿Y qué es una competencia?

Una competencia es un conjunto de atributos que una persona posee y que le permiten desarrollar una acción efectiva. Se evalúan a través los elementos que deben estar presentes: educación, habilidad y experiencia. Por lo tanto, no todo puede considerarse como una competencia.

Junta de reclutamiento por competencias

Afortunadamente existen bancos de competencias universales o más usados, con los cuáles se homologan criterios para poder conceptualizar las competencias, darles valores de evaluación y poder medir el grado de cumplimiento durante el reclutamiento de personal.

Algunos ejemplos de competencias son:

  • Liderazgo
  • Orientación a resultados
  • Trabajo en equipo
  • Desarrollo de colaboradores
  • Persuasión
  • Apego a normas
  • Implementación

¿Cuáles son las ventajas de la entrevista por competencias?

Las ventajas principales de la entrevista por competencias en el reclutamiento de personal desde operativos hasta directivos son las siguientes:

  • La estructura de preguntas cierra las opciones para inventar información o mentir en las respuestas. Al final todos los hechos encajan.
  • Mayor confiabilidad en las respuestas.
  • Amplía el panorama sobre la personalidad del candidato.
  • Los datos obtenidos pueden servir de referencia hacia el puesto evaluado.
  • Se pueden identificar conductas y actitudes, independientemente de los resultados o acciones.

Recomendaciones al acudir a una entrevista por competencias

Debido al alto grado para predecir acciones futuras, las entrevistas por competencias son cada vez más utilizadas en los departamentos de recursos humanos para el reclutamiento de personal. Por ello es importante que puedas relacionarte con este tipo de preguntas, ya que no se responden de manera tradicional.

Básicamente, no te preguntarán qué harías en una situación, sino qué fue lo que hiciste en una situación similar. A continuación, algunas recomendaciones.

Mujer preparándose para una entrevista laboral

Prepárate con anticipación

Como en cualquier entrevista, la preparación te puede dar una ventaja estratégica.

Primero, analiza la publicación de empleo con mucho detalle, en ella los reclutadores mencionan y en ocasiones resaltan las habilidades o conocimientos requeridos y buscan que similitudes y diferencias tiene la vacante respecto a la experiencia que tienes con tus puestos anteriores.

Por último, si la vacante lo menciona, investiga la empresa o su giro. No te confíes, sus operaciones pueden ser similares o muy diferentes al de las empresas donde has laborado.

No a las respuestas memorizadas

No recomendamos respuestas memorizadas con frases poco creíbles. Recomendamos que recuerdes los casos de éxito o las decisiones difíciles que has tomado en anteriores empleos. Esta información de alguna manera u otra podrá ser requerida total o parcialmente dentro de algunas de las preguntas que el modelo por competencias exige.

Haber recordado toda esta información días antes de la entrevista te ayudará a responder con fluidez y seguridad. Por último, no pierdas los detalles, ya que la solución al problema toma mayor o menor importancia en función a los elementos o circunstancias que existían.

Ejemplo de ello, no es lo mismo solucionar la distribución de un volumen extraordinario de mercancías siendo jefe de almacén o gerente de CEDIS, que siendo un supervisor suplente o de un departamento ajeno al problema.

Las circunstancias pueden dar un plus, ya que igualmente solucionar el problema sin un sistema (por caída temporal), hace que pocos tengan la capacidad y experiencia para afrontarlo.

Reclutadora y candidata durante una entrevista
Candidato poniendo atención al reclutador

Presta atención a la persona que te entrevista

Identifica las señales del entrevistador, normalmente enfatizará las preguntas en donde más detalles quisiera saber de tu desempeño. Si te encuentras en esta situación, lo mejor es dar detalles de tus actividades y resultados, preferentemente con números de respaldo.

Evita las respuestas vagas como “usualmente lo hacía de tal manera”, “casi siempre salía todo bien” o “ese problema nunca se daba porque todo lo hacíamos bien”. Otra manera inteligente, es seleccionar las respuestas y otorgar los detalles que más se apeguen a la situación que el reclutador te plantea.

Anticípate a las preguntas

Tus respuestas serán asertivas si pones atención a lo que el entrevistador te plantea. Recuerda que en este tipo de entrevista a veces importa más el cómo llegaste al resultado. Considera este tipo de respuestas esperadas:

  • Algo tan básico como la forma en que organizaste tu agenda cuando varios proyectos se empalmaron en fechas.
  • Cómo gestionaste las actividades, solo o en equipo. Ambas formas son válidas, dependiendo si la competencia exige el trabajo individual como en puestos de analista o requiere liderazgo en un puesto de supervisor.
  • Describe tareas. Lo importante está en los detalles.
Candidato y reclutador durante la sesión de preguntas y respuestas
Candidato sonriendo durante una entrevista

Sé tú mismo, ante todo

Recuerda ser sincero al responder a las preguntas sobre competencias; puedes utilizar ejemplos de la vida real, relaciónalos con tu experiencia y señalando cuál fue tu reacción y cómo te sentiste. Una de las premisas de las entrevistas por competencias implica que las mentiras son más difíciles de crear cuando se solicitan muchos detalles. Por ello, es mejor ser honesto, ya que vale más una respuesta con detalles certeros, que un intento de maximizar el beneficio a base de información inventada. No olvides que el lenguaje corporal puede delatar cuando una persona inventa información.