Examen médico laboral

El examen médico laboral de preingreso y periódico con apego a normatividad, como parte de la adaptación física de la persona al puesto y en conformidad a los sistemas de administración de seguridad, higiene y salud en el trabajo. Busca como objetivo asegurar la adaptación física del candidato al puesto de trabajo, evitando que factores críticos de salud afecten la integridad y el desempeño de la persona.

Modalidades del examen médico laboral

Es importante la realización del examen médico laboral debido a la exposición que tiene el personal a factores de riesgo y así evitar posibles alteraciones temporales o permanentes.

Doctor revisando la condición del candidato seleccionado

Examen médico preingreso. Como parte del proceso de selección, busca garantizar la adaptación física del candidato al puesto de trabajo, evitando que factores críticos de salud afecten la integridad y el desempeño de la persona. Factores como la salud física, mental y social del trabajador antes de su contratación, en función de las condiciones de trabajo y las actividades del puesto.

Doctor entregando resultados al colaborador

Examen médico periódico. Como parte de los programas de medicina preventiva en el trabajo, permite tomar mejores medidas en beneficio de la salud, prevenir enfermedades de trabajo y disminuir accidentes.

Perfiles Valorados

Icono de un ojo abierto

Perfil visual

Icono de una oreja escuchando

Perfil Auditivo

Icono de unos pulmones

Perfil Pulmonar

Icono de un corazón

Perfil cardiológico

Icono de persona corriendo

Perfil de aptitud física para el trabajo

Icono de tubo de ensayo

Perfil Bioquímico

Icono de células unidas

Valoración de 5 metabolitos

Pruebas aplicadas

Estos son algunas de las pruebas que se aplican al personal durante el examen médico laboral.

  • Certificado de valoración médica laboral. NOM 030 – STPS – 2009
  • Certificado de valoración médica laboral
  • Anamnesis de salud ocupacional, pruebas antropométricas, signos vitales, pruebas dinámicas, prueba neurológica, pruebas motoras, detección de trastornos metabólicos
  • Integración de expediente clínico conforme a la NOM 030 STPS, SSPA, software MTH salud laboral
  • Audiometría tonal. NOM – 011 – STPS – 2011
  • Exploración física auditiva
  • Audiometría tonal aérea
  • Valorados bajo los criterios de Council Occupational Hearing Conservation
  • Espirometría
  • NOM 050 – STPS, NOM 010 – STPS, NOM 027 STPS
  • Parámetro ventilatorios: FV1, FVC, FEV1 / FVC, PEF
  • Con base en los criterios NHanes III
  • Valorados bajo los criterios de Occupational Safety and Health
  • Electrocardiograma en reposo
  • Valoración de riesgo cardiovascular
  • Valoración cardiaca y electrofisiológica en reposo, capacidad para trabajo en alturas
  • Riesgo cardiovascular: arritmias, taquicardias, infartos
  • Visiometría
  • Valoración de criterios de calidad
  • Prueba de Jeaguer. Visión cercana
  • Prueba de Snellen. Visión lejana
  • Prueba de Hisihara. Discromatopsias, daltonismo
  • Dioptrías. Refracción
  • Valoración anatómica oftálmica
  • Química sanguínea: Glucosa, colesterol, triglicéridos, biometría hemática, examen general de orina, grupo sanguíneo y factor RH.
  • Marihuana, anfetamina, metanfetamina, benzodiacepina, cocaína, opioides.

Información de interés

Fundamentos legales: exámenes médicos preempleo y periódicos

¿Qué Dice la Ley Federal del Trabajo en México?

Citado textualmente el artículo 134 de la LFT:

Artículo 134. Son obligaciones de los trabajadores:

X. Someterse a los reconocimientos médicos previstos en el reglamento interior y demás normas vigentes en la empresa o establecimiento, para comprobar que no padecen alguna incapacidad o enfermedad de trabajo, contagiosa o incurable.

¿Qué dice el Reglamento Federal de la Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de Trabajo?

A continuación se citan los artículos de dicho reglamento:

Artículo 14. Será responsabilidad del patrón que se practiquen los exámenes médicos de ingreso, periódicos y especiales a los trabajadores expuestos a los agentes físicos, químicos, biológicos y psicosociales, que por sus características, niveles de concentración y tiempo de exposición puedan alterar su salud, adoptando en su caso, las medidas pertinentes para mantener su integridad física y mental, de acuerdo a las normas correspondientes.

Artículo 18. Son obligaciones de los trabajadores: VI. Someterse a los exámenes médicos que determine el patrón de conformidad con las normas correspondientes, a fin de prevenir riesgos de trabajo.

Artículo 78. Será responsabilidad del patrón que se practiquen los exámenes médicos específicos a los trabajadores expuestos a ruido o vibraciones y adoptar las medidas pertinentes para proteger su salud, en los términos y condiciones que señalen las normas correspondientes.

Artículo 81. Será responsabilidad del patrón que se practiquen los exámenes médicos específicos a los trabajadores a que se refiere el presente Capítulo, así como adoptar las medidas pertinentes para proteger su salud, de conformidad con las disposiciones legales, los reglamentos o normas aplicables.

Artículo 83. Será responsabilidad del patrón que se realicen los exámenes médicos específicos a los trabajadores expuestos a las sustancias indicadas en este capítulo, en los términos y condiciones que señalen las normas aplicables.

Artículo 97. Será responsabilidad del patrón que se practiquen los exámenes médicos a los trabajadores que desempeñen actividades que requieran de iluminación especial y adoptar las medidas correspondientes de acuerdo a las normas respectivas.

¿Qué Dice la Norma Oficial Mexicana?

Se citan extractos de la guía de referencia, con base a los lineamientos establecidos por la NOM-030-STPS-2009, Servicios Preventivos de Seguridad y Salud en el Trabajo. Guía de Referencia Apartado II. Lineamientos para la programación, ejecución y establecimiento de metas de los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo. Inciso B. Vigilancia de la salud de los trabajadores.

II.2.1 Exámenes médicos

II.2.1.1 Ingreso: El responsable de la selección del personal solicitará al servicio médico el examen, estableciendo fecha y hora del mismo.

Para cumplir con este objetivo se establecerán los perfiles biológicos de aptitud de los candidatos para el puesto de trabajo específico.

Médico realizando una prueba sanguínea

a. Personal de producción. Para establecer el perfil biológico se requiere determinar las características siguientes: antropométricas; capacidades físico funcionales (agudeza visual, capacidad auditiva, capacidad cardiopulmonar); psicológicas y de la personalidad; enfermedades transmisibles; toxicomanías, entre otras.

Estudios de laboratorio y gabinete pertinentes, entre otros: biometría hemática; examen general de orina; coproparasitoscópico; glucosa sanguínea; radiografía de tórax, y columna lumbar.

Paciente hablando con el médico

b. Personal administrativo. Perfil biológico: antropométricas; capacidades físico funcionales (agudeza visual, capacidad auditiva, capacidad cardiopulmonar); psicológicas y de la personalidad; enfermedades transmisibles; toxicomanías, entre otras.

Estudios de laboratorio y gabinete pertinentes, entre otros: biometría hemática; examen general de orina; coproparasitoscópico; perfil cardíaco; química sanguínea; radiografía de tórax, y electrocardiograma.

Médico vaciando los resultados del examen médico laboral

c. Otros. Se elaborará perfil de estudios con base en el puesto específico.

El reporte de aptitud física para el puesto será proporcionado al departamento de personal por el servicio médico.

II.2.1.2 Periódicos: El servicio médico se coordinará con el departamento de personal y de producción para la programación de esta actividad.

II.2.1.3 Reingreso: Para este objetivo el departamento de personal programará e informará al servicio médico, el examen requerido.

Estos exámenes serán practicados como si fuera un examen de ingreso, el reporte será proporcionado al departamento de personal por el servicio médico.

II.2.1.4 Otros: Dichos exámenes médicos serán ejecutados cuando se identifiquen algunas de las siguientes causas: cambio de puesto; reincorporación al trabajo después de ausencia prolongada por enfermedad general o riesgo de trabajo; de retiro, y especiales.

¿Qué beneficios tienen los exámenes médicos periódicos?

Si bien la empresa tiene la responsabilidad de valorar tu estado de salud a medida que el ambiente físico de trabajo no impacte en tu salud, es bueno saber que esta valoración incluye una entrevista con un médico y el acceso que éste tiene a tus pruebas de laboratorio, pudiendo arrojar información muy útil para ti.

Entre los beneficios de aplicar un examen médico laboral periódico se encuentran:

Médico revisando al paciente
  • Identificar enfermedades potencialmente en desarrollo, inherentes a tu trabajo o no.
  • Establecer los mejores cuidados para enfermedades presentes. Sabemos que la automedicación puede ser perjudicial. Por ello el médico puede darte mejores alternativas
  • Prevención. Factores hereditarios pudieran exponerte a enfermedades, y tus pruebas de laboratorio pueden darte información que uno mismo no pudiera ver. El médico te puede ayudar al respecto.
  • Te puede explicar de mejor manera los riesgos que hay en tu sitio de trabajo y que en ocasiones uno mismo no ve por ser tan cotidiano, algo tan simple como el levantamiento de cargas que en apariencia no son pesadas y la postura hace una gran diferencia.
  • Seguimiento. Si no es tu primer examen periódico dentro de la organización, seguramente notarás las ventajas que tiene el que un experto le dé seguimiento a tu expediente médico.

No todo es físico. Entérate de lo que tu empresa también cuidará del estrés. A partir del 2020, pequeñas, medianas y grandes empresas deberán determinar la calidad física y mental del trabajador mediante exámenes y evaluaciones periódicas que les permitan reconocer el desgaste cognitivo de la persona, con la finalidad de mejorar su calidad de vida y aumentar la productividad, con esto se espera que el trabajador pueda desarrollarse en el ámbito familiar y profesional sin que tenga que sacrificar ningún aspecto de su vida en el intento.

Situaciones que nos pueden llevar a sufrir estrés laboral:

  • Largas jornadas de trabajo
  • Laborar en días de descanso
  • Rotación de turnos
  • Exceso de carga laboral

Síntomas de una relación laboral agotadora:

  • Cansancio
  • Insomnio
  • Falta de apetito
  • Pérdida de cabello
  • Repentinos cambios de humor