Assessment Center

El Assessment Center es la herramienta más precisa en la evaluación de competencias, permite obtener una radiografía del candidato o colaborador, que puede ser útil para la selección, promoción, evaluación de desempeño, capacitación y planes de desarrollo individual.

Es una metodología de evaluación que integra ejercicios para poner realmente a prueba las habilidades de los candidatos que se encuentran en la fase final de un proceso de selección o promoción de puesto. Su confiabilidad permite conocer y evaluar el nivel de competencias laborales que tiene una persona respecto al puesto de trabajo. Con este fin se diseñan a la medida del puesto, una serie de instrumentos, dinámicas grupales, casos estudio de casos y role playing.

¿Cuándo utilizar Assessment Center?

Beneficios para el proceso de selección y promociones de puesto

  • Se aprecian las habilidades existentes o carentes del candidato y a su vez se ven conductas de carácter grupal.
  • Evita incurrir en altos costos derivados de una mala selección: Costos de reclutamiento y productividad de una persona que fue promovida equivocadamente a un puesto, más aún en puestos gerenciales y directivos.
  • Tiene una sencilla aplicación, alta fiabilidad y validez ya que se lograrán mejores proyecciones sobre el comportamiento.
  • Se convierte en un proceso enriquecedor, permitiendo que los participantes identifiquen sus ventajas y desventajas e inclusive generen una comparativa contra otros candidatos.

Beneficios para el proceso de selección y promociones de puesto

El proceso del Assessment Center tiene características que lo diferencian de otras herramientas de selección. A continuación, se mencionan las principales:

  • Su aplicación es de manera grupal
  • Integra de 3 a 10 candidatos máximos por sesión
  • A través de panel (observadores/moderador) se registra, clasifica, analiza y evalúa competencias
  • Es adaptable al core competence de cada compañía
  • Duración mínima de 3 horas
  • Los participantes tienen igualdad de oportunidades de demostrar sus competencias

5 pasos en un Assessment Center

El Assessment Center exige una disciplinada ejecución de etapas, que consecuentemente, brinda resultados que superan a los de una entrevista tradicional. Lo anterior dado el nivel de compromiso y el número de personas que participan en este evento. De manera secuencial, los pasos son los siguientes:

Se deben de considerar las variables que el puesto tiene como cultura organizacional, plantilla, clientes, metas, etc.

Comúnmente llamadas “core competence” son las competencias clave que el puesto requiere.

Individuales o grupales para los participantes.

Ejecución de las pruebas y entrevistas. Cada elemento toma su rol en observación y clasificación de datos.

El equipo de observadores e integrantes del panel se reúnen para evaluar y consensuar rendimiento y observaciones.