Estudio Socioeconómico

Servicios de estudio socioeconómico con cobertura a nivel nacional, que brindan certeza de la información personal, laboral, educativa, social y económica del candidato.

Valida la información solicitada a los candidatos durante el reclutamiento por medio de un estudio socioeconómico y asegúrate de su validación y autenticidad.

¿Qué beneficios brinda Intalex a sus clientes?

Ícono del reloj

Tiempos de entrega desde 24 horas.

Ícono del país mexicano

Cobertura a nivel nacional.

Ícono monetario

Tarifas únicas. Nunca se incrementan los costos.

Ícono de un calendario

Validación conforme a las semanas cotizadas ante el IMSS.

Ícono de búsqueda de personal

Personal propio e identificado para generar confianza en las visitas.

Ícono de la gestión laboral

Metodología de proceso registrada en sistema de gestión de calidad.

¿Qué incluyen nuestros estudios socioeconómicos?

  • Visita al domicilio original del trabajador (no rentado preferentemente). Se sugiere la casa donde radique sin importar la localidad o distancia, minimizando el riesgo que los domicilios rentados implican.
  • Reporte de ingresos, egresos y bienes.
  • Fotografías exteriores con geolocalización y coordenadas en mapa para facilitar ubicación.
  • Información familiar.
  • Fotografías interiores del domicilio con descripción de sus elementos estructurales.
  • Referencias personales.
  • Referencias vecinales.
  • Referencias laborales a través de los departamentos de recursos humanos.
  • Semanas cotizadas en IMSS.

Contamos con dos versiones de servicio

Estudio socioeconómico express

Característica: Entrega en 24 horas. Con el fin de priorizar los tiempos de investigación, este estudio únicamente excluye la validación de referencias laborales. Con ello, además de reducir significativamente el tiempo de entrega, también minimiza los costos.

Esta modalidad de estudio está dirigida para empresas que cuentan con departamentos de recursos humanos, el cual genera la referencia laboral de forma interna, minimizando los costos invertidos en las investigaciones socioeconómicas.

 

Estudio socioeconómico completo

Característica: Incluye todas las validaciones ofrecidas, además de que el cliente puede adicionar requerimientos que la naturaleza del puesto exija. Ejemplos: Reportes de buró de crédito, documentos migratorios, acreditación de bienes, etc.

Tiempo de entrega: 3 – 5 días hábiles

Información de interés

¿Qué se revisa en un estudio socioeconómico?

Se valida la situación social y económica de los candidatos o colaboradores, validándose condiciones de vida, tomado en cuenta:

  • Lugar de residencia y aspectos de la vivienda
  • Características familiares
  • Gastos y compromisos económicos
  • Ingresos y actividades ocupacionales
  • Escolaridad
  • Antecedentes laborales

¿Para qué le sirve a una empresa aplicar estudios socioeconómicos?

Periódicamente, mantiene actualizados datos importantes que durante la relación laboral son necesarios. Ejemplo de ellos:

Persona con birrete demostrando sus estudios académicos

Escolaridad. Tener este dato actualizado permite preparar al personal para el crecimiento y formación a nuevos puestos. En congruencia con las parrillas de reemplazo.

Familia modelando para una fotografía

Aspecto familiar. Los programas de desarrollo social requieren tener estos datos vigentes, con el fin de generar proyectos que integren a los colaboradores y sus familias.

Familia en conjunto habitacional

Domicilios. Toma relevancia cuando el domicilio registrado es rentado, por lo que es importante saber si las personas han cambiado su domicilio o han adquirido una vivienda. Contar con esta información a la mano cuando surgen temas de fuerza mayor, ayudara a tomar acciones efectivas.

Antes de la contratación

Brindan certidumbre en el proceso de selección y contratación, ya que se verifica la autenticidad de la información y documentación entregada ante probables intentos de falsificación u omisiones que el candidato intencionalmente realiza con la finalidad de obtener una imagen positiva durante el proceso de selección.

De esta manera, con el estudio socioeconómico se puede:

Persona revisando los resultados de los estudios socioconómicos
  • Detectar puestos distintos a los reportados en el cv, ya sea en función o jerarquía.
  • Conocer el entorno social y familiar, que pueden influir en el desempeño laboral.
  • Evitar incurrir en gastos por demandas o liquidaciones, dándose caso de personas que pueden tener como objetivo incursionar a una empresa con el fin de generar demandas, a beneficio propio y en detrimento de la empresa.
  • Distorsionar información de sueldo, prestaciones o comisiones obtenidas, con el fin de acceder a compensaciones más altas en nuevos empleos.
  • Ratificar la información que el candidato proporcionó durante la fase de entrevista.
  • Fortalecer los procesos de selección y contratación de personal. Estudios revelan la cantidad de candidatos que llegan a falsear información, hasta un 30%.
  • Conocer la forma en que se dio el término de la relación laboral en empleos anteriores; pudiéndose dar desde referencias destacadas que ayudarán al candidato durante su adaptación y crecimiento en la nueva empresa, hasta referencias negativas con conflictos laborales o procesos de demandas.

Beneficios para el candidato o trabajador

Tener un expediente actualizado desde la contratación y durante la vida laboral también genera beneficios a los trabajadores, de ahí la importancia de programar estudios socioeconómicos al principio y durante la trayectoria laboral.

A continuación, algunas ventajas destacadas:

  1. Se certifica información para la elaboración de expediente de contratación.
  2. En casos de desastres (ubicación del domicilio).
  3. Becas escolares (hijos estudiando, nivel e institución).
  4. Apoyos justos a damnificados de inundaciones o sismos (foto del domicilio con bienes aproximados, tipo casa, nivel, estructura).
  5. Contactos en caso de emergencia (vecinos y familiares).
  6. Ascensos o cambios de puesto (se cuenta con historial de trabajos anteriores).
  7. Programas de desarrollo social (datos sociales como pasatiempos, deportes, religión, estado de salud, composición familiar).
Persona celebrando los beneficios de su trabajo

Recomendaciones para los candidatos

Las áreas de reclutamiento en alguna de las fases finales, te realizarán un estudio socioeconómico, por lo que te compartimos algunas recomendaciones:

Ícono de documentos

Prepara tus documentos antes de la visita.

Es recomendable tener documentos personales a la mano. Únicamente para que el proceso de captura de información como Para hacer más rápido el cotejo, ten listos todos los papeles solicitados (en original y copia). Algunas ocasiones, el encuestador podría pedirlos en formato digital. No olvides preguntar con anticipación comprobante de domicilio, NSS, RFC, IMSS, grados de estudio, cartas laborales y otro tipo de datos, sean validados con mayor rapidez.

Ícono de aviso de privacidad

Formato de autorización y aviso de privacidad.

Cerciórate que el visitador te proporcione un formato donde autorizas la realización del estudio socioeconómico. Igualmente deberán otorgarte un aviso de privacidad de datos, el cual manifiesta destacadamente que tus información será utilizada exclusivamente para fines de reclutamiento y selección con la empresa en la cual estas llevando tu proceso, y que bajo ninguna circunstancia deberá ser utilizado para otros fines como de mercadotecnia, ventas, cobranzas u otorgado a ninguna otra parte.

Ícono de colaboradores

Identifica a la persona que realiza el estudio socioeconómico.

Estos pueden ser realizados por el reclutador de la empresa donde llevas tu proceso, o bien por alguna agencia de capital humano. Cualquiera que sea el caso, siempre que te contacten para visitar tu domicilio, la persona se identifique con puestos y correos corporativos, no de Gmail, Hotmail, etc.

Recuerda que el visitador nunca debe pedirte copias de documentos, ni mucho menos llevarse originales.

En Intalex somos conscientes de la información sensible, y en el caso de las identificaciones de elector (INE o IFE) nunca serán fotografiadas o digitalizadas.

  • Cuida la vestimenta. El ejecutivo de estudios socioeconómicos tomará fotografías de la vivienda, y en alguna de ellas aparecerás tu. Una vestimenta informal no es recomendable. Algo casual o formal es mejor.
  • No ocultes datos. Tu información está respaldada por un aviso de privacidad. Puedes responder los cuestionamientos, desde los más sencillos como pasatiempos o hobbies, hasta información de información de ingresos, gastos o detalles del inmueble que habitas.

Información recabada

La información que se obtiene de estas investigaciones de campo son:

Persona manejando

Disponibilidad y transporte.

Para la empresa es muy importante saber si el candidato vive lejos o cerca del área de trabajo.

Es por ello, por lo que una parte esencial del estudio es la ubicación ya que se adquieren datos específicos como: tiempo de traslado, servicio de transporte entre otras cosas, con el fin de tener un panorama detallado sobre la ubicación del candidato y el trayecto casa – trabajo.

Persona revisando documentos

Situación económica del postulante.

Información relevante sobre la estabilidad personal y entorno económico, dependencia, gastos mensuales etc. Con el fin que la entidad identifique mediante proyecciones las necesidades que principalmente tiene el candidato.

Asimismo, se hace una verificación sobre la vida familiar y social del candidato, en ocasiones se realizarán entrevistas a vecinos o familiares que se encuentren en la vivienda con el fin de tener datos de la persona.

Mujer verificado las referencias laborales

Referencias Laborales.

Mediante la verificación se identifica la “confiabilidad” de los documentos y comprobantes (recibo de nómina, cartas de recomendación y contratos laborales de ex – empleos) esto con el fin de presentarle a la empresa de manera responsable datos concretos.

Importante, dar datos 100% correctos sobre tus anteriores salarios si eran: comisiones, qué tipos de prestaciones tenías, si otorgaron bonos etc. Con la finalidad de tener una información completa.

Corroboración de la vida académica

Corroboración de vida académica.

Parte de la trayectoria académica del candidato donde la educación básica a la educación superior es relevante, algunos datos de interés son: años cursados, cambio de institución, promedios y certificados obtenidos.

En casos más concreto en puestos de alta gerencia, cuentan las aptitudes obtenidas y la verificación de grados superiores maestrías, diplomados y especialidades (de los cuales se indagará más sobre la verificación de registro de las instituciones) con el fin que el candidato muestre y participe en el cambio de información para alimentar el estudio.