Programas de capacitación del personal

Diseñamos soluciones a medida. Para elaborar programas de capacitación de personal, adiestramiento y desarrollo que ajusten perfecto a las necesidades de nuestros clientes, utilizamos herramientas de evaluación y diagnóstico para crear contenido que permita crecer las habilidades, competencias y talento de sus colaboradores.

En Intalex diseñamos y desarrollamos talleres y programas de capacitación por competencias o áreas funcionales, que potencializan el talento de sus colaboradores.

Nuestro catálogo

  • Capacitación y entrenamiento en las funciones de recursos humanos
  • Programas integrales de desarrollo ejecutivo
  • Clínicas de ventas
  • Sistemas de gestión de calidad
  • Desarrollo de habilidades interpersonales

Integramos soluciones a sus DNC, con resultados para su organización.

Personal en una capacitación

Talleres en el área funcional de capital humano

Personas reunidas durante una capacitación

Desarrollo de personal

  • DNC’s: ¿Qué necesitamos para ejecutar la estrategia? ¿Qué necesitamos para alcanzar los objetivos?
  • Liderazgo
  • Análisis y Solución de Problemas
  • Destreza comunicativa
  • Creatividad e Innovación
  • Tolerancia a Frustración
  • Organización y Planeación
  • Trabajo en Equipo
  • Tolerancia a la presión
  • Asertividad
  • Delegación y Empoderamiento
  • Empatía y orientación al servicio
  • Retroalimentación y control
  • Toma de decisiones
  • Técnicas de Ventas
Personas reunidas durante una capacitación

Atracción de talento

  • Cómo generar perfiles y descripciones de puestos que faciliten el reclutamiento y la selección
  • Diseño de anuncios de empleo “vendiendo la vacante”
  • Selección y Filtrado de CV’s: Buscando la aguja en el pajar
  • Entrevista Tradicional: Cómo encontrar la punta del iceberg
  • Evaluaciones: ¿Qué instrumento usar? ¿Cómo interpretar los resultados?
  • Entrevistas por Competencias
  • Evaluación de competencias por simuladores
  • Reclutamiento 2.0
Taller de relaciones laborales como programa de la capacitación de personal

Relaciones laborales

  • Sistemas de premios y consecuencias: Cómo impactan en la retención del talento
  • Seguridad social, IDSE y las subdelegaciones
  • Recibos de nómina timbrados y su validez en contingencias laborales
  • Compensación variable: Cómo encauzar los esfuerzos hacia un objetivo
  • Contratos laborales: Las cláusulas imperdibles
  • Ley Federal del Trabajo: Los cambios y cómo me afectan
  • Cómo terminar la relación laboral y no morir en el intento: Técnicas de persuasión y negociación
  • Rotación laboral y sus costos ocultos: Consejos prácticos para disminuirla
  • Evaluación del desempeño
  • Gestión del talento: Atracción, desarrollo y evaluación basado en competencias
  • Revisión Estratégica del Talento: La importancia de saber el potencial de crecimiento y evaluar el desempeño para la toma de decisiones en promociones, ascensos, compensación, planes de desarrollo y cartas de reemplazo

Información de interés

Equipo de trabajo revisando resultados de trabajo

¿Qué es una DC-3?

La DC-3 es un formato o constancia que da validez de la habilidad aprendida o capacitación recibida. Este formato solo lo pueden expedir las personas que se encuentren acreditados por la STPS (Secretaría del Trabajo y Previsión Social), registrados mediante formato DC-5 como instructor autorizado para impartir los cursos en cuestión.

¿Tiene vigencia una DC-3?

La STPS no indica vigencia, sin embargo, se recomienda actualizar o reforzar los conocimientos. Un tiempo prudente es cada 2 años en capacitaciones y cada año en habilidades críticas como conducción de unidades automotrices y maquinaria industrial.

Conceptos

Con base a acuerdo DOF: 14/06/2013 por el que se dan a conocer los criterios administrativos, requisitos y formatos para realizar los trámites y solicitar los servicios en materia de capacitación, adiestramiento y productividad de los trabajadores:

Artículo 2. Para efectos del presente Acuerdo, se entenderá por:

I. Acreditación.- Reconocimiento que resulta del proceso de evaluación, que indica suficiencia o capacidad suficiente en relación con indicadores específicos verificables y medibles.
II. Agentes capacitadores.- Las personas físicas o morales que prestan servicios a las empresas para el desarrollo de las acciones de capacitación a sus trabajadores. Incluye a los agentes capacitadores externos e internos, entre otros.
III. Agentes capacitadores externos.- Las personas morales y físicas con actividad empresarial tales como instituciones, escuelas u organismos especializados de capacitación, que cuentan con personal docente y, en su caso, instalaciones, equipo o mobiliario para brindar servicios de capacitación a las empresas, así como aquellas personas físicas (instructores independientes), dedicadas a prestar por sí mismas tales servicios y que cuenten con la autorización y registro por parte de la Secretaría.
IV. Agentes capacitadores internos.- Los trabajadores y patrones que impartan capacitación a los demás trabajadores de la misma empresa, así como los trabajadores o patrones que impartan cursos y/o eventos incluidos en planes y programas de capacitación comunes para varias empresas.
V. Agentes multiplicadores.- Las personas formadas por la Secretaría como instructores o facilitadores de procesos de enseñanza-aprendizaje para replicar programas y cursos. Pueden actuar en la conducción de acciones formativas y en la asistencia técnica.
VII. Comisión mixta de capacitación, adiestramiento y productividad.- El grupo de trabajo responsable de vigilar, instrumentar, operar y mejorar los sistemas y los programas de capacitación y adiestramiento, así como acciones tendientes a incrementar la productividad.
VIII. Competencias laborales.- Capacidad productiva de un individuo que se define y mide en términos de desempeño en un determinado contexto laboral, y refleja los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para la realización de un trabajo efectivo y de calidad.
X. Constancia de competencias o de habilidades laborales.- El documento que emite el agente capacitador y a través del cual se hace constar la aprobación de los cursos de capacitación por parte de un trabajador, como resultado de las acciones realizadas conforme a los planes y programas de capacitación y adiestramiento de la empresa.
XIII. Formación de agentes multiplicadores.- Programa mediante el cual la Secretaría forma personas como instructores de procesos de enseñanza-aprendizaje para instrumentar acciones de capacitación que pueden actuar en la conducción de acciones formativas y en la asistencia técnica del proceso capacitador.
XIV. Instructor.- La Persona física que tiene a su cargo la formación de otras, a través de la comunicación sistemática sobre una técnica o actividad; tiene habilidades desarrolladas para acompañar a otros en procesos de enseñanza-aprendizaje, de integración de grupos y de comprensión del entorno.
XV. Lista de constancias de competencias o de habilidades laborales.- La información que las empresas envían a la Secretaría relativa a las constancias de competencias o de habilidades laborales que hayan expedido a sus trabajadores.
XVIII. Planes y programas de capacitación, adiestramiento y productividad.- El conjunto de acciones específicas que permiten atender las necesidades de formación, actualización y desarrollo de los trabajadores en las empresas, con objeto de proporcionarles información sobre la aplicación de nueva tecnología, prepararlos para ocupar una vacante o puesto de nueva creación, prevenir riesgos de trabajo, incrementar la productividad y en general, mejorar las aptitudes del trabajador.

Ventajas de la capacitación recibida

Fotografía de un equipo de personal
  • Incrementa las posibilidades de promoción. Las personas que dominan todas las actividades de un área, son las primeras en ser consideradas para una supervisión o jefatura.
  • Mejora la imagen propia y del departamento ante la gerencia. ¿Cómo? Con calidad exhibida. Retomando un concepto de calidad de “hacer las cosas bien y a la primera”, los costos de reproceso se eliminan y la productividad se maximiza. En esta etapa se pasa de la eficacia a la eficiencia. Sobra decir que los costos y productividad son los aspectos más valorados por las directivas.
  • Valor adicional para el currículum. Aún cuando la capacitación y adiestramiento generan una habilidad con un fin productivo, dicho conocimiento es propiedad de cada persona y esto suma valor a su perfil profesional.
  • Eleva la confianza y mejora el rendimiento. Mientras mayor sea la formación, mejores serán los resultados.
  • Aumenta la confianza en uno mismo. Toda vez que se eliminan los temores de cometer errores o caer en incompetencias.